sábado, 5 de noviembre de 2016

REFLEXIONES: haciendo un alto en mi camino


TALLER DE COEVALUACIÓN:
Es un buen recurso para hacer extensiva por ejemplo, la evaluación de alguna determinada tarea a los miembros de un grupo (coevaluación), y por supuesto, también interesante puesto que la valoración personal de campos o criterios compartidos en una determinada rúbrica  para realizar una EVALAUCIÓN, permite alcanzar una mayor objetividad.
La propia dinámica en sí  mismo es enriquecedora, puesto que por un lado la  autoevaluación contribuye a desarrollar tu autocrítica respecto a mencionada tarea, y por otro, a relativizar tu punto de vista personal, dado que la mirada de uno hacia sí mismo difiere de las de otros compañeros y compañeras. Es esto precisamente el punto fuerte de la dinámica generada del Taller de Evaluación "SUMATIVA"


En este caso, la EVALUACIÓN DEL PROYECTO   va a suponer un toque más objetivo acerca de lo que creíamos haber PROGRAMADO adecuadamente en la actividad de PROYECTO FINAL, haciendo una Co-Evaluación entre colegas, lo que enriquece y aporta bastante rigor y objetividad a la evaluación.

¿He aprendido de/con los otros?:
Cuando el taller se utiliza como instrumento de evaluación entre grupos, también induce a que las personas o los propios grupos intenten hacer las cosas lo mejor posible, puesto que a nadie nos gusta "quedar mal", máxime entre compañeros de un mismo centro.

Siempre se aprende haciendo, tanto más cuanto más se trabaja y experimenta. Se aprende mucho en el día a día con y de los alumnos y alumnas, y por supuesto, de los compañeros y compañeras de profesión.
Cuando como en el Taller, los compañeros pueden mostrar su criterio, opinión,  experiencia y creatividad, su EVALUACIÓN FORMATIVA siempre  me insufla aire fresco que me sirve para situarme mejor en la realidad, REFLEXIONAR y así por tanto, las aportaciones siempre las recibo con agrado  y mucho respeto.
Creo que la base del aprendizaje en cualquier orden de la vida, está en el "hacer", y cuanto más hace uno, más aprende. Es por ello por lo que con el alumnado, con el profesorado, y con cuantos interactúas, sin dudas se  aprende, y ciertamente, el criterio de un compañero o compañera es si cabe todavía más rico y jugoso, y siempre aporta aunque sea poco en cantidad, pero siempre muy valioso.

¿Estamos preparados para un proyecto flipped?

Creo que estamos capacitados para lanzarnos a un proyecto flipped y sobre todo, como siempre, con la ilusión de un maletilla que salta al ruedo porque le puede la ilusión por..................., en nuestro caso, innovar, experimentar,  buscar la mejora continua a través del cambio, etc, etc.

La formación y la formación en red, particularmente,  refuerza tu autoestima y relativiza mucho los miedos que en ocasiones tenemos de equivocarnos y de que el resultado de nuestro trabajo no responda a lo que habíamos previsto, etc.

Creo que nadie puede vivir en el mundo  actual de forma activa, sin interactuar con los demás, y que por ende, debemos sobre todo el profesorado, aprender a vivir en aguas turbulentas, en la zona de no confort, ya que la única certeza que tenemos es que el cambio en el sistema educativo y formativo, como en la vida, está garantizado.

Las metodologías activas como FLIPPED CLASSROOM con el inconmensurable apoyo de las TIC son el camino hacia ...................................., el APRENDIZAJE a lo largo de la vida.


 Los instrumentos más valiosos para la EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Algunas aportaciones  que considero interesantes en este bloque han sido el Taller Moodle, la Metodología SAMR,  la reflexión acerca de las fases para integrar las TIC en la EDUCACIÓN,  la Autoevaluación de mi propia competencia digital, y por supuesto las herramientas necesarias para poder desde una PRESENTACIÓN EN PWP, crear un vídeo, subirlo a youtube, enriquecerlo con varias preguntas, y la AUTOEVALUACIÓN.
 
Capítulo aparte es el de la EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE que considero es "la Reina del BOSQUE EDUCATIVO". El tipo de EVALUACIÓN y los diferentes recursos que ponemos al objeto de que el alumnado APRENDA A APRENDER es lo más complejo y quizás, clave en el proceso de APRENDIZAJE ENSEÑANZA. En este contexto igualmente, en el Bloque se han facilitado suficientes guiños para que, a través de RÚBRICAS nos acerquemos lo mejor posible al aprendizaje de cada alumno, y así  cada cual, podrá construirse poco a poco la carretera que le lleve a conseguir sus respectivas metas. 





Las herramientas  TIC las veo muy interesantes y además, imprescindibles en el currículo de cualquier curso y/o nivel educativo. Sin ellas no podemos crear los denominados ARTEFACTOS DIGITALES, y por supuesto,  lanzarlas a la luz que las redes sociales arrojan para visibilizar cualquier proyecto.

MOODLE: taller
 Moodle dispone en uno de sus variados recursos la posibilidad de crear un TALLER en el que podemos dar cabida, por ejemplo, a la participación de varios colegas a la hora de realizar entre todos una EVALUACIÓN (coevaluación). ALGUNAS APORTACIONES NUEVAS PARA MI, Y QUE ME PARECEN MUY INTERESANTES:-CURSO FLIPPED CLASSROOM, INTEF, 2º SEMESTRE 2016.


SAMR
 Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad.

 Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles:

 Mejora: Sustitución: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.

Aumento: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje. La búsqueda de información empleando un motor de búsqueda es un claro ejemplo de este estadio.

Transformación: Modificación: A través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC.
A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías. La creación de un vídeo en el que el alumno resume un libro y los comentarios de sus compañeros al vídeo, debatiendo los puntos clave (por ejemplo en YouTube) es un ejemplo de este estadio.

Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar en un patio perfecto para el colegio (usaría las redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación, herramientas de diseño gráfico para elaborar planos, herramientas ofimáticas para calcular costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados... etc)

REDES SOCIALES


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