viernes, 4 de noviembre de 2016

ARTEFACTO DIGITAL


Título: Proyecto de DFM Nivel: CFGS DISEÑO FM

Módulo: Proyecto de Diseño en Fabricación Mecánica  

Descripción del Proyecto:
Se trata de diseñar diferentes contextos de aprendizaje para que el alumnado pueda recorrer todo el proceso que conlleva un Proyecto, en el ámbito del Diseño en Fabricación Mecánica, en el que además de diseñar el útil o mecanismo que dé respuesta a una determinada necesidad, reforma o mejora, el Proyecto vaya acompañado de una completa Memoria Técnica.

Para ello el alumnado va a recabar registros suficientes para evidenciar y autoevaluar todas las competencias PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES que ha desarrollado a lo largo de los dos cursos del C.F. de Grado Superior.

El Proyecto se desarrolla en el último trimestre de 2º curso, cuando el alumnado está en la empresa cursando la Formación en Centros de Trabajo, durante 340 H. Aprovechamos esa estancia para recabar datos e información real acerca de los procesos productivos en la empresa, las  relaciones laborales, equipamiento y maquinaria no obsoleta que pudiera existir, controles de Calidad de Producto y Proceso, Identificación de Riesgos Laborales, acciones para minimizar el Impacto Ambiental, Sistemas de Gestión de la Calidad empleados por la empresa, etc, etc.

 Igualmente, durante el proceso nos comunicamos con el alumno y con el Tutor de empresa, en la distancia, creando registros a través de diferentes herramientas interactuación: Mensajería y foro de Moodle, Documentos Colaborativos en Drive, utilización de Blogger y creación de un blog para reflexionar sobre las experiencias desarrolladas, la creación de un Google Site para registrar a modo de Portafolio digital las vivencias y aprendizajes más significativas, la utilización de la red Pinterés y la red social Twitter y Youtube para compartir y visibilizar cierta información, la construcción virtual de tableros mural para poner en conocimiento la diversidad de empresas y entornos productivos, aún estando trabajando en el mismo sector de diseño, la creación y difusión de un vídeo sobre las TIC utilizadas en el Proyecto, etc.

 Artefacto: Elaboración de una Memoria Técnica que recoja toda la información asociada a un posible Proyecto, en el contexto de la Fabricación Mecánica, su exposición, defensa y autoevaluación, así como el registro en soporte digital y videográfico de las evidencias que acreditan los aprendizajes desarrollados. Herramientas a utilizar: Moodle, Blogger, Wordpress,Google Drive, Google Sites, Pinterest, Padlet, Power Poin 2010, ExcekScreecast-o-Matic, PlayPosit, Youtube, Powtoon, Twitter, Prezi, Autocad 2015, Inventor 2015, Poligono Edditing Tool, etc.

 Nivel SAMR:

Sustitución: Cambiamos los partes semanales cumplimentados por el alumnado reflejando las tareas diarias desarrolladas en la empresa, por un documento colaborativo en drive, en el que en tiempo real, el alumno, la empresa y el Tutor del Centro conocen qué hace o ha desarrollado el alumno en la empresa.

 Aumento: La búsqueda de información a través de internet, relativa a la que difunde la propia empresa en su página web, la intraweb, los tipos de elementos comerciales normalizados, catálogos técnicos, costes de materiales y equipamientos, cálculo de elementos, bibliografía y videoteca asociada, etc, localización de tutoriales y vídeos específicos, etc, hacen de la red un elemento imprescindible para la consecución del Proyecto.

Redefinición: Muchos de los alumnos contextualizan la parte ejecutable práctica del proyecto, in situ, cuando la empresa donde cursan la FCT se lo permite o propone, dejando ahí mismo su impronta en la mejora del entorno productivo o mecanismo que contribuye a dar una respuesta real.
 Además, el alumnado, ha de recoger todas las evidencias posibles para mostrar en su diario de aprendizaje lo experimentado en este último trimestre, lo que ha ido realizando en la FCT en consonancia con el Programa Formativo, dando respuesta adecuada en la elaboración y AUTOEVALUACIÓN de los distintos apartados que se reflejarán en la Memoria Técnica del PROYECTO.

También desarrollarán tareas complejas propuestas por defecto, y en lo posible trabajos en EQUIPO y Colaborativos, compartirán sus reflexiones en los respectivos blogs y red social twitter, y en el vídeo que han de elaborar e insertar en su portafolio digital o blog.
Uno de los objetivos que pretendemos desarrollar en todo este proceso de gestión documental es que se generen "cero papeles". Toda la documentación utilizada y generada tanto por el profesorado como por el alumnado será digital.

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